De 09:30 a 13:30 | 17:15 a 20:30

De Lunes a Viernes

Carrer Pintor Ribera, 9

46900 Torrent, Valencia

Comparar listados

Alquilar o comprar. ¿Qué es mejor en 2020?

Alquilar o comprar. ¿Qué es mejor en 2020?

Cuando uno vive en un piso de alquiler se limita a pagar una mensualidad y los gastos de los servicios que consume como agua, gas y electricidad. Cuando uno es propietario, sin embargo, debe asumir más responsabilidades que llevan aparejadas costes añadidos que se han de sumar a la hipoteca. La pregunta es ¿compensa? ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para tomar esa decisión?

Si te estás planteando alquilar o comprar un piso, seguro que hay muchas preguntas que te rondan por la cabeza. Y es que comprar tu propia vivienda es, seguramente, una de las decisiones más importantes que te plantearás a lo largo de tu vida, como lo puede ser elegir una carrera universitaria o casarse. Una decisión difícil que lleva a muchos a decantarse por el alquiler por el miedo a ligarse a una hipoteca de por vida. Pero, ¿cuál es la mejor opción, el alquiler o la compra? En este artículo te damos argumentos a favor y en contra, para que sea cual sea la decisión que tomes lo hagas con las ideas bien claras.

Sin duda, España sigue siendo país de propietarios. Si pudiéramos elegir, si no dependiera de nuestra situación económica, todos (casi) preferimos comprar casa. Sólo hay que preguntar a quienes viven de alquiler. La mitad de ellos preferirían comprar piso, según el último de los estudios de Fotocasa. Seis de cada diez siguen pensando que alquilar una vivienda no es rentable a largo plazo. O en otras palabras, los españoles seguimos pensando que alquilar es tirar el dinero.

Desmontemos los mitos. Ante el clásico “compro o alquilo”, no hay verdades absolutas. Te proponemos una serie de preguntas que te resolverán la duda sobre comprar o alquilar.

¿De qué ahorros dispongo?

Es necesario, en primer lugar, determinar nuestros ahorros y no solo cuánto podremos gastar al mes en la vivienda. Tanto la compra como el alquiler vienen acompañados de unos gastos en el inicio. Los gastos asociados a la compra se sitúan en torno al 10-15% del valor total de la vivienda. En cuanto al alquiler, serán menores al inicio pero te pueden pedir un aval de entre 3 y 6 mensualidades, dependerá de la negociación entre tú y el propietario y/o agencia inmobiliaria.

  • Gastos cuando eres propietario. Además del gasto de la hipoteca, tendrás que tener en cuenta otros gastos cuando seas propietario:
  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • El recibo de la comunidad.
  • El seguro de la comunidad que cubre siniestros estructurales del inmueble.

Gastos cuando eres inquilino. Dependerá del contrato firmado, así que es muy importante que lo negocies bien con el propietario:

  • Gasto de suministros: agua, luz, gas, teléfono, conexión a internet…
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), dependiendo de la Comunidad Autónoma.
  • Tasa de basuras (dependiendo de los municipios).
  • Gastos derivados del mantenimiento habitual de la vivienda, pequeñas reparaciones (gastos menores a 150 euros por el uso cotidiano del piso: cambiar una bombilla, arreglar la cadena del baño, la correa de la persiana, etcétera).
  • En caso de tener seguro, seguro de contenido y de responsabilidad civil a terceros.
  • Daños a la vivienda alquilada (como un cristal roto).

¿Qué requisitos debemos cumplir para que me den una hipoteca?

Antes de aprobar la hipoteca, el banco examinará las nóminas e ingresos de los solicitantes para comprobar, por ejemplo, su antigüedad en la empresa y si es fijo. A los autónomos les pedirán documentación que acredite que reciben ingresos de forma recurrente. En ambos casos el objetivo es dejar claro que ganamos lo suficiente para no dedicar más del 35% al pago de la hipoteca.

Los bancos también tendrán en cuenta el historial crediticio del postulante, es decir, si ha sido buen pagador cuando ha contraído otras deudas.

img

admin9578

Artículos Relacionados

Un estilo clásico pero moderno

¿Vintage o moderno? ¿Rústico o industrial? A la hora de decorar una casa comienzan las dudas...

sigue leyendo
por admin9578

Tipos de suelos para tu hogar. Descubre cuál elegir!

El tipo de suelo que vayamos a instalar es determinante para darle carácter a nuestra casa. Antes...

sigue leyendo
por admin9578

Zonas Residenciales con piscina

Nos acercamos a fechas del año donde el buen tiempo nos acompaña cada día y sobre todo en...

sigue leyendo
por admin9578